La estructura de la vermiculita crea un ambiente adecuado para el cultivo de plantas. A menudo se utiliza en la compocision de fertilizantes, mezclado con la turba y la perlita.
La vermiculita proporciona el ambiente más adecuado para el crecimiento de la planta cuando se mezcla con la perlita y la turba a 1:1:2.
La presencia de partículas de vermiculita en los fertilizantes ayuda a la ventilación, contribuyendo al desarrollo de la humedad retenida y los fertilizantes añadidos con la ayuda de vermiculita, como potasio, magnesio y otros elementos pequeños, mientras se liberan.
La vermiculita se puede utilizar como almacenamiento y extensor para abono, pesticidas y herbicidas. También se puede utilizar en forma de polvo para semillas capsuladas.
Usar vermiculita sola o mezclarla con turba o perlita requiere muy poca agua en la germinación de semillas. Las vermiculita actúan como regulador debido a la energía de retención de agua, regulando los cambios de humedad en el tiempo de almacenamiento y evitando la desintegración. Las raíces almacenadas no absorberán la humedad desde dentro, sino que retendrán la raíz absorbiendo el agua libre fuera. La vermiculita también permite que las raíces de las plantas se vean afectadas por cambios de calor a través de privilegios de aislamiento.